miércoles, 7 de diciembre de 2011

Columna de Opinión.

Humanos vs. Animales

Por Daniela Pinto Berrios.


A algunas personas les interesa otorgarle un status más bajo a los animales. Estas personas hacen cosas o han hecho cosas que dañan a los animales. Por ejemplo, comer carne animal de la industria ganadera o acabar con la vida de su mascota por veterinarios, para ahorrarse el costoso tratamiento. Justifican su comportamiento diciéndose que los animales no son personas y que pertenecen a una clase más baja. Esta tendencia a la justificación está anidada en los genes humanos, por así decirlo: los conquistadores tratan a los perdedores como esclavos, la gente blanca trata a la gente negra de esa misma forma y el hombre se cree superior a la mujer. Pero esta tendencia no está tan firmemente anidada en los genes como para que no podamos deshacernos de ella. La civilización está aprendiendo y esto incluye, entre otras cosas, la aceptación y tratamiento de los otros como iguales. Se necesita mucha fuerza interior para tratar a animales como iguales y, aún así, respetar su libertad.
Tratar a los animales como iguales significa también tomar en serio nuestras propias emociones hacía los animales. Puedes amar a los animales y tener compasión con los animales de las industrias ganaderas. No hay razón para avergonzarse de esto, más aún, deberías avergonzarte si no sientes compasión, ya que esto sería una señal que, desde un sentido de superioridad fuera de lugar, estás suprimiendo o eliminando la compasión. ¿Quién es normal?: ¿una persona que siente emoción por piedad por el sufrimiento animal, y lo expresa y toma medidas por los animales por compasión? O ¿alguien es normal si cuidadosa, pero indiferentemente compra carne de la industria ganadera todos los días en el supermercado?
Como Humanidad caímos en la ilusión, en la creencia, que somos superiores que los Animales, que están aquí a nuestra disposición y voluntad para ser abusados, explotados, o para ser receptores de nuestras frustraciones y carencias

Hay tanto que aprender de los Animales, lo poderoso del instinto y la intuición, de vivir momento a momento, en aceptación de lo que es, adaptándose al cambio, fluyendo con los ciclos y ritmos naturales, desarrollando sus talentos y potenciales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario